1ra Cadena 94.1 FM

Entregan por primera vez en Tabasco Títulos Electrónicos

Autor: Tabasco

|

Fecha: 3 octubre, 2019

La Secretaría de Educación de Tabasco se ubica también entre las primeras en emitir sus cédulas profesionales, afirmó su titular, Guillermo Narváez Osorio.

La Secretaría de Educación del Estado (SETAB) entregó, por primera vez, títulos electrónicos a los egresados de las instituciones formadoras de docentes, lo que representa un hecho histórico que coloca a Tabasco a la vanguardia en el uso de herramientas tecnológicas para la obtención del documento que valida sus estudios profesionales y la cédula profesional.

Al encabezar el evento de Entrega de Títulos Electrónicos y Registro de Cédula Profesional Electrónica a Egresados de las diversas escuelas formadoras de docentes del estado, el secretario de Educación, Guillermo Narváez Osorio, resaltó que de esta manera Tabasco se ubica entre las primeras tres entidades que emite sus cédulas profesionales y los títulos electrónicos como parte de la Estrategia Digital Nacional.

Estableció que el Gobierno del Estado que encabeza el gobernador Adán Augusto López Hernández y la Secretaría de Educación cumplen el compromiso de entregar sus títulos a los nuevos profesionistas, lo cual era una de sus prioridades debido a que, desde la anterior administración se tenía un atraso en este proceso.

Resaltó que no fue necesario contratar empresas privadas, sino que personal de las Direcciones de Tecnologías, de Control Escolar y de Profesiones de la propia Secretaría de Educación, desarrolló las plataformas para emitir dichos documentos oficiales digitales que cumplen con las medidas de seguridad correspondientes.

Manifestó que con los títulos electrónicos los noveles profesionistas recibieron un link, al cual pueden ingresar con su firma electrónica e imprimir su cédula profesional, con lo que disminuyó a dos o tres días el tiempo de obtención de este importante documento que anteriormente tardaba hasta 6 meses.

Puntualizó que las instituciones de educación superior deben desarrollar su propia herramienta tecnológica para conectarse a la plataforma de la SETAB que ya está en operación y obtener sus títulos electrónicos, por lo que la Secretaría ya no tiene atrasos en este trámite.

El egresado de la Licenciatura en Educación Primaria, José Reyes Hoil Bolaina y primer lugar en el examen de ingreso al Servicio Profesional Docente, a nombre de sus compañeros graduados subrayó que como parte de la era tecnológica abrazan con profundo compromiso la conducción de las nuevas generaciones que estarán bajo su tutela.

Afirmó que están dispuestos a enfrentar los retos que impone la Nueva Escuela Mexicana para colocar a México en el espectro internacional tal como lo hicieron en su momento José Vasconcelos y Jaime Torres Bodet, dos de los grandes pensadores mexicanos.

Agradeció las gestiones que hicieron posible este logro y reafirmó su compromiso para elevar la calidad de la educación de los niños y jóvenes.

El subsecretario de Educación Media y Superior, Fernando Calzada Falcón, enfatizó que la transparencia en los procesos, mayor velocidad en los trámites, la posibilidad de dar seguimiento a las gestiones, generación de información y estadísticas en tiempo real, son algunos ejemplos de los beneficios que la tecnología puede acarrear para mejorar la calidad de los servicios.

En este caso, abundó, los alumnos que cursan su carrera profesional y que ahora podrán contar con los documentos oficiales de forma inmediata, ágil y segura.

Estuvieron presentes en el evento, los subsecretarios de Educación Básica, Santana Magaña Izquierdo, de Planeación y Evaluación, Víctor Eduardo Ramos Ávila, las directoras de Educación Superior, Ana Edith Palomino Vergara, de Profesiones, Leticia Palomeque Cruz y las directoras y directores de las Escuelas Normales del estado.