1ra Cadena 94.1 FM

Entrega SHCP Paquete Económico 2020 al Congreso de la Unión

Autor: Tabasco

|

Fecha: 9 septiembre, 2019

Este domingo el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)Arturo Herrera, entregó el Paquete Económico 2020 al Congreso de la Unión.

El Paquete Económico 2020 incluye la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación, Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y Criterios Generales de Política Económica (CGPE).

“Hay 665 mil millones de pesos dedicados a pensiones, 944 mil millones de pesos dedicados a participaciones para las entidades, en conjunto son alrededor de 1.9 billones de pesos de gasto federalizado, casi un tercio de todo el Presupuesto de Egresos va para estados y municipios”, detalló Arturo Herrera al realizar la entrega.

El #PaqueteEconómico2020 propone un presupuesto de 6.1 billones de pesos. Un tercio de este presupuesto está pensado para llegar a los estados. pic.twitter.com/YTnscRlLID

— Hacienda (@Hacienda_Mexico) 8 de septiembre de 2019

El Paquete Económico 2020 fue entregado a Laura Rojas, quien desde el viernes es la nueva presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Laura Rojas aseguró que lo que se recibió “será estudiado y aprobado por la 64 Legislatura para el bien común y la vida productiva del país, que su intención sirva a la generación de empleo en las que las proyecciones de México han ido a la baja.

Arturo Herrera dijo que se considera un gasto de casi 6.1 billones y no hay cambios en la política tributaria. Además, se prevé un crecimiento de entre 1.5 y 2.5%; se considera un 3% de inflación; el tipo de cambio se prevé en 19.90 pesos por cada dólar y el precio del barril de petróleo está cotizado en 49 dólares.

El titular de la SHCP también explicó que los tres principales temas que se atenderán son el bienestar social, la seguridad y los apoyos fiscales para Petróleos Mexicanos (Pemex).

Previamente la SHCP confirmó que el Paquete Económico 2020 incluiría seis iniciativas de leyes fiscales que tendrán como objetivo aumentar los ingresos presupuestarios para el año entrante.

Las iniciativas plantearán ajustes a las leyes del Impuesto Sobre la Renta (ISR), Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y Ley Federal de Derechos (LFD), Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos (LISH), así como al Código Fiscal de la Federación (CFF).

Con información de Notimex, El Universal y El Financiero