1ra Cadena 94.1 FM

Entrega Alinka Olea informe de situación del Yumká al Congreso

Autor: Tabasco

|

Fecha: 3 mayo, 2019

La directora General del Centro de Interpretación y Convivencia con la Naturaleza Yumká, Alinka Vanessa Olea y Wagner; entregó al Congreso del Estado, informe de la situación actual que guarda este recinto.

En su visita a la sede del Poder Legislativo, la funcionaria estatal subrayó que hay al menos 8 expedientes abiertos en la Fiscalía General del Estado (FGE), algunos por muerte de animales y otros por tráfico de los mismos durante el 2016.

Olea y Wagner detalló que en 2018 murieron 16 animales y en lo que va de este 2019, van cerca de nueve especies que fueron dados de baja como antílopes ñu, hurón, entre otros ejemplares, algunos por su longevidad.

Resaltó que hay otras denuncias interpuestas ante la Fiscalía General de la Republica (FGR) producto de diversas irregularidades entre el 2018 y 2019, entre ellas la muerte de un avestruz, el robo de una martucha que era propiedad de la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa), el robo de un nilgo que pesa hasta cerca de 200 kilos.

Además, rechazó las acusaciones del diputado del PRI, Nicolás Bellizia Aboaf de que hay cacerías nocturnas o safaris nocturnos, toda vez que hay cerca una zona federal a las instalaciones del Yumká por lo que es ilógico que ocurran este tipo de acciones.

Daniel Lorca