1ra Cadena 94.1 FM

En riesgo prestaciones de fin de año: FTOT

Autor: Tabasco

|

Fecha: 24 junio, 2020

Habrá empresas o patrones que no podrán pagar las prestaciones de fin de año en cuanto a los contratos colectivos de trabajo, y aunque pareciera estar lejos diciembre, el panorama no se ve nada alentador, consideró el secretario General de la Federación de Trabajadores y Obreros Tabasqueños (FTOT), Edgar Azcuaga Cabrera.

Recordó que el aguinaldo de acuerdo a lo que establece la Ley Federal de Trabajo (LFT) deben ser pagadas al trabajador 15 días de aguinaldo, como una de las principales prestaciones de fin de año y que se debe hacer efectivo antes del día 15 de diciembre.

Y es que el líder de la FTOT subrayó que debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus, y a lo que se tiene previsto hacia el cierre de este 2020, van a haber algunas complicaciones para que las empresas o patrones paguen las prestaciones de fin de año, por eso la necesidad de modificar los contratos colectivos de trabajo.

Destacó que de acuerdo a la situación económica que viva el país o el estado, los contratos colectivos se pueden modificar, accionar o corregir, o si la situación así lo amerite a juicio de los trabajadores o de los patrones, y si tienen duda pueden corroborarlo en el artículo 426 y 900 de la LFT.

Azcuaga Cabrera dejó claro que lo más importante en estos momentos, es preservar la antigüedad, la categoría, el salario base y las prestaciones, principalmente la del Seguro Social, pues los logros o conquistas sindicales son excelentes y son bienvenidas, pero hay empresas que dan más de los 15 días que marca la Ley y ahora será complicado.

El Secretario General de la FTOT resaltó que a pesar del cierre que hubo por más de tres meses, en el caso de la industria hotelera y gastronómica, el 99 por ciento mantuvo su plantilla laboral, aunque con reducciones al pago.

Daniel Lorca