1ra Cadena 94.1 FM

Empresas tabasqueñas en la mira del SAT

Autor: Tabasco

|

Fecha: 25 junio, 2020

En la edición matutina de este jueves del Diario Oficial de la Federación (DOF), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mediante oficio 500-05-2020-13612 comunica el listado global definitivo en términos del artículo 69-B párrafo cuarto del Código Fiscal de la Federación, es decir de empresas que incurrieron en posible defraudación fiscal.

Derivado del ejercicio de las atribuciones y facultades señaladas en el artículo 69-B, párrafos primero y segundo del Código Fiscal de la Federación, las autoridades fiscales que se citan en el Anexo 1 que es parte integrante del presente oficio, detectaron que los contribuyentes señalados en el citado Anexo 1, emitieron comprobantes fiscales sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes.

Por tal motivo, y con la finalidad de dar cabal cumplimiento al Resolutivo Tercero contenido en las citadas resoluciones definitivas, la Administración Central de Fiscalización Estratégica, adscrita a la Administración General de Auditoría Fiscal Federal del Servicio de Administración Tributaria, en apoyo a las autoridades fiscales señaladas en el Anexo 1 del presente, procede a agregar los nombres, denominaciones o razones sociales de los contribuyentes señalados en el Anexo 1 del presente oficio.

Y es que precisa que los comprobantes fiscales expedidos por dichos contribuyentes no producen ni produjeron efecto fiscal alguno, tal y como lo declara el quinto párrafo del artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación; lo anterior, toda vez que es de interés público que se detenga la facturación de operaciones inexistentes, así como que la sociedad conozca quiénes son aquéllos contribuyentes que llevan a cabo este tipo de operaciones.

En una primera lista con 100 contribuyentes, aparecieron cinco localizados en la entidad: Arrendadora y Comercializadora Maya S.A. de C.V.; Distribuidora de Insumos Médicos SAHU S.A. de C.V.; Grupo Saurica del Sureste S.A. de C.V.; Integración de Personal Activo del Sureste S.A. de C.V.; Río Rojo Comercializadora Mercantil S.A. de C.V.; Tecnoindustrias y Construcciones ROMA S.A. de C.V.

Mientras que este jueves se dieron a conocer otros 23 que incluyeron a tres que fueron notificados por la Administración Desconcentrada de Auditoría Fiscal Tabasco ‘I’, que son: Corporativo Mayorista JHAZAVI S.A de C.V; FARMASHOP S.A de C.V; y LINEA INTEGRAL AL COMERCIO PETROLERO S. de R.L de C.V.

Ante esta situación, las autoridades fiscales les otorgaron un plazo de 15 días hábiles contados a partir de la última de las notificaciones antes efectuadas, para que realizaran las manifestaciones y aportaran las pruebas que consideraran pertinentes para desvirtuar los hechos dados a conocer, por lo que al concluir el plazo se les notificó la resolución individual definitiva y se procedió a la publicación de sus nombres, denominaciones o razones sociales en el listado de contribuyentes que no desvirtuaron los hechos dados a conocer.

Daniel Lorca