1ra Cadena 94.1 FM

Empresas tabasqueñas deben contar con certificación ISO 37001

Autor: Tabasco

|

Fecha: 1 noviembre, 2019

Las nuevas empresas proveedoras están exigiendo a las empresas tabasqueñas que cuenten con la norma ISO 37001 para evitar las practicas anti soborno y con esto, lograr la eficiencia y transparencia en estos procesos.

Y es que el subsecretario de Planeación y Vinculación de la Secretaria para el Desarrollo Energético (Sedener), Pablo Jiménez Pons, reconoció que es innegable que desde administraciones pasadas se viene arrastrando muchas irregularidades como es el caso de Oderbretch, y la planta de nitrogenados.

“Tenemos normas, mecanismos antisobornos, esto es algo de dos vías que las empresas no busquen extorsionar ni tampoco se dejen sobornar, el sector energético es muy importante, el principal problema que tiene el país es esto y en esto está trabajando nuestro Presidente, el Gobernador”, agregó.

El funcionario estatal explicó que la corrupción es un tema de gran importancia en el sector energético, específicamente ir acotando los espacios para que no siga habiendo este tipo de acciones.

Cabe señalar que la ISO 37001 proporciona los requisitos y guías para establecer, implementar, mantener y mejorar los sistemas de gestión antisoborno, los requisitos pueden aplicarse a cualquier organización (o partes de una organización) sin importar el tamaño, tipo y naturaleza de sus operaciones o si pertenecen al sector privado, público o no lucrativo.

Esto incluye empresas del estado, grandes, pequeñas, medianas y no gubernamentales. El ISO 37001, se basa en las estructuras de alto nivel (HLS) para los estándares del sistema de gestión de ISO. Esto significa que pueden integrarse fácilmente con otros sistemas de gestión existentes (calidad, medio ambiente y seguridad en el trabajo).

Daniel Lorca