1ra Cadena 94.1 FM

Emite INE convocatoria para elegir consejeros en OPLE´s

Autor: Tabasco

|

Fecha: 19 junio, 2020

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la emisión de las convocatorias para la selección y designación de la presidencia y consejerías en los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) de 19 estados, entre los que se encuentra Tabasco.

Cabe recordar que se les vence su periodo este año a Claudia del Carmen Jiménez López, José Oscar Guzmán García y David Cuba Herrera como consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, y por lo tanto deben ser reemplazados de cara al proceso electoral 2020-2021.

La convocatoria precisa que del 20 de junio al 10 de julio será el registro en línea y el envío de documentación y formatos de quienes deseen ocupar esos cargos; la verificación de los requisitos legales concluirá el 23 de julio y el 25 del mismo se realizará el examen de cocimientos.

El examen será aplicado por el Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (Ceneval) a través de la modalidad de Examen en Casa como medida preventiva ante la emergencia sanitaria por el Covid-19, y quienes no tengan equipo de cómputo adecuado podrán apoyarse en las juntas distritales del INE.

Cabe resaltar que por cada estado, excepto Baja California, serán 12 hombres y 12 mujeres las que pasen a la siguiente etapa que será la del Ensayo Presencial el 8 de agosto.

Antes del 30 de septiembre debe darse la designación por parte del Consejo General porque el 1 de octubre los nuevos consejeros locales entrarán en funciones.

En sesión, el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, destacó que se decidió seguir con estos procesos a pesar de que el Consejo General no está completo, por lo que confió en que antes de septiembre la Cámara de Diputados designe a los 4 integrantes que faltan.

Es decir, el INE deberá renovar 47 consejos en las entidades federativas, en donde se estima la participación de más dos mil 500 personas, se trata de la presidencia de Baja California y las consejerías de Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Yucatán y Zacatecas.

De igual forma, se aprobó someter a la consideración del Consejo General la reanudación de las actividades correspondientes a los procesos de selección y designación de la presidencia de los OPLES de Durango, Michoacán y Nayarit, y de las consejerías de Campeche, Chiapas, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Sonora y San Luis Potosí.

Daniel Lorca