El «Pico de Orizaba» solo pertenece a Puebla y ya

Aunque el INEGI determinó que el «Pico de Orizaba» solo pertenece a Puebla y ya no a Veracruz, el alcalde Igor Rojí indicó que lo más probable es que la montaña conserve el mismo nombre con el que se le conoce hoy en día, «no creo que vaya a ser de ahora en adelante el Pico de Puebla», refirió. 

El presidente municipal de Orizaba recordó que «Citlaltépetl» -Cerro de la Estrella en náhuatl- es su otro nombre. 

«Básicamente en todo el país se le conoce como el Pico de Orizaba y pues no creo que vaya a ser de ahora en adelante el Pico de Puebla». 

Aclaró que a pesar de la montaña lleva el nombre de la ciudad que él gobierna, en realidad el Parque Nacional Pico de Orizaba se localiza en territorio de los vecinos municipios veracruzanos de La Perla, Calcahualco y Alpatláhuac. 

Y es que el volcán inactivo compartía territorio entre dos estados -Puebla y Veracruz- sin embargo, de acuerdo con la última actualización del INEGI, ahora solo le pertenece al territorio poblano. A decir del alcalde, lo anterior no tiene sentido, pues lo único que generó fue revuelo y confusión entre los habitantes de Orizaba. 

«Yo creo que es una determinación en donde el INEGI no tiene mucho sentido que lo haya cambiado, pero si ha creado un gran revuelo en redes sociales y sobre todo la gente de Orizaba que todo mundo comenta ¿cómo que nos quitaron el Pico de Orizaba? No, bueno, pues el Pico ahí sigue, lo sigo viendo yo desde mi oficina y seguirá llamándose Pico de Orizaba». 

Igor Rojí dijo desconocer lo que motivó al Instituto para tomar tal determinación. 

«A ciencia cierta, yo como alcalde de la ciudad de Orizaba y no tenemos nada que ver en el área geográfica del Pico de Orizaba, pues no sé por qué es esa determinación por parte del INEGI, cuando históricamente se ha visto como parte del estado de Veracruz la cima del Pico de Orizaba»

Finalmente, descartó que el reciente vaya a afectar la actividad turística de los municipios veracruzanos asentados en los alrededores del «Pico de Orizaba». 

La montaña cuenta con una elevación de cinco mil 636 metros, lo que la ubica como la montaña más alta de México y la séptima en el mundo.

Carlos Navarrete

Te puede interesar