Realiza IMSS con éxito trasplante de riñón a joven de Tabasco con insuficiencia renal postdescarga eléctrica de rayo

  • Gracias al amor incondicional de su hermano, tiene una nueva oportunidad de vida.
  • El IMSS en Tabasco ha realizado, desde el año 2013 a la fecha, 110 trasplantes renales.
  • Debido a la pandemia el paciente se traslado y trasplantó en la UMAE Hospital de Especialidades 14 de Veracruz.

Una descarga eléctrica producida por un rayo que le causó quemaduras y lesiones en su cuerpo, fue el hecho que detonó en Julio César la insuficiencia renal con la que vivió alrededor de 12 años, hasta el punto de ser candidato a terapias sustitutivas como diálisis o hemodiálisis.

Ante los estragos reflejados en su salud, el paciente comenzó la búsqueda de un posible donador, y fue cuando su hermano, en un acto de amor incondicional, le propuso donarle un riñón.

Y así, de la mano de especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tabasco, Julio César, de 30 años de edad, inició en el mes de febrero los estudios y valoraciones que requería para realizar el trasplante, y una vez que el protocolo fue completado por los médicos del Hospital General de Zona (HGZ) No. 46 de Villahermosa, el paciente fue trasladado a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 14 de la ciudad de Veracruz, donde se realizaría la cirugía, dado que el estado Tabasco se encontraba en semáforo rojo por la pandemia de COVID-19.

El trasplante de riñón entre los dos hermanos se realizó con éxito el 24 de mayo pasado, y actualmente ambos gozan de cabal salud.

 “Todo se dio de manera óptima, estuve internado seis días, no necesité terapia intensiva, agradezco al IMSS por esta nueva oportunidad de vida”, señaló el paciente.

Agregó Julio César, que “en estos cuatro meses mi vida ha cambiado radicalmente, me siento excelente, los medicamentos que debo tomar para siempre y mi seguimiento médico me los están otorgando aquí en Villahermosa, en el HGZ No. 46”.

Por su parte, el coordinador de Trasplantes del HGZ No. 46, doctor Sergio Amores Rueda, enfatizó que gracias a la grandeza del Seguro Social, Julio César pudo recibir su riñón a pesar de la emergencia sanitaria que se vive. “Este trasplante se realizó de manera oportuna, gracias a la gran infraestructura y a la eficiente vinculación nacional que existe en el Instituto”.

Amores Rueda llamó a la población a convertirse en donadores: “esta acción altruista es esencial, porque significa la oportunidad de que pacientes con diversos padecimientos que requieren trasplantes, mejoren su salud y calidad de vida”.

Precisó que para mayor información puede consultar la red de donadores en www.cenatra.gob.mx o visitar la página del IMSS en la liga: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, donde podrán registrarse como donadores voluntarios.

Por último, recalcó que cada persona que desee ser donador debe informárselo a sus familiares cercanos, ya que en caso de fallecimiento dejan abierta la posibilidad de brindar una segunda oportunidad de vida a otra persona que lo necesite.

Te puede interesar