1ra Cadena 94.1 FM

Detienen a 122 mexicanos en EU; realizaron una redada contra migrantes

Autor: Tabasco

|

Fecha: 9 agosto, 2019

En una redada contra migrantes en MisisipiEstados Unidos, la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó ladetención de 122 mexicanos. 

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), 34 de los connacionales arrestados ya fueron liberados y se les entregó un citatorio migratorio. 

Mientras que a los 88 mexicanos, 57 hombres y 31 mujeres, que siguen detenidos se les ofreció atención consular, con la intención de revisar su situación jurídica.

El operativo que realizaron autoridades estadounidenses se hizo en diferentes empresas procesadoras de alimentos y sólo fueron arrestados quienes no pudieron comprar su “residencia temporal o permanente, visa de trabajo o bien permisos de trabajo expedidos a jóvenes con estatus DACA”.

También se hizo de conocimiento público que el titular de la SRE, Marcelo Ebrard, le pedirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que próxima visita a México se extienda a los centros de detención de Estados Unidos.

Julián Escutia, director general de Protección de Mexicanos en el Exterior de la SRE, explicó que se buscará su liberación o que sean repatriados a México.

Algunos pueden salir sin orden de presentación ante un juez, hay otros que pueden salir mediante un abogado porque tienen hijos nacidos en Estados Unidos, pero hay otros que tienen antecedentes y esos casos son más complicados.

Para el programa de Azucena Uresti en Radio Fórmula, el funcionario informó que trabajan con los consulados y con el Instituto Nacional de Migración, para ofrecer apoyo a los migrantes que sean deportados, aparte de servicios de salud y educación.

Estamos buscando opciones migratorias o de una repatriación digna. Tenemos que ver cada caso para ver qué opciones tienen. Algunos tienen orden de presentación ante un juez migratorio, algunos tienen antecedentes migratorios.