Destaca Secretaría de Salud de Tabasco durante comparecencia que el 80% de la población está vacunada

, , , , , ,

Silvia Guillermina Roldán Fernández, secretaria de salud de Tabasco durante su comparecencia en el pleno de la entidad destacó que este año se ha logrado vacunar al 80.1% de la población de 18 años en adelante contra la COVID-19.

La doctora Roldán detalló que hasta el momento han recibido 2 millones 943 mil dosis de vacunas de diferentes laboratorios de los cuales todos cuentan con el certificado de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Dentro de la glosa de este informe se detalló que hasta el corte del mes de octubre del presente año 2021, se han registrado 142 mil 291 casos positivos y se hospitalizaron a 22 mil 640 personas donde lamentablemente perdieron la vida 5,625 pacientes.

Roldán Fernández indicó que durante esta pandemia se pueden destacar 3 puntos.

  1. Se garantizó el acceso universal a las pruebas autorizadas para la detección.
  2. Nunca se le negó la atención algún paciente.
  3. Se ha garantizado el manejo integral.

En cuanto al abasto de medicamentos Silvia Roldán apuntó que se encuentran cubriendo hasta en un 77% y en el tema de abasto de medicinas oncológicos para menores de edad se ha cubierto el 100% de la demanda qué hay en la entidad.

Además, se informó que en lo que va del año se han detectado 340 casos de cáncer mamarios de los cuales 298 pacientes fueron atendidos en el Hospital Juan Graham Casasús.

La titular de esta dependencia indicó que el presupuesto para el mantenimiento de los diferentes centros de salud y hospitales no es suficiente, pues destacó que en Tabasco aún no hay una cultura de mantenimiento, ejemplificó que en promedio un hospital regional requiere de un presupuesto de 450 mil pesos anuales para su mantenimiento mientras que un hospital de alta especialidad requiere un mínimo de 2 millones de pesos.

Por último, cerró su intervención informando que este año el sector salud ha erogado 9 mil 708 millones 831 millones 397 de pesos en el ejercicio del presente año.

Para Grupo Formula
Eduardo Iram Rodríguez.

Te puede interesar