1ra Cadena 94.1 FM

Desde Dos Bocas, López Obrador convocó a profesionistas y empresarios a que ayuden en el rescate de la industria petrolera

Autor: Tabasco

|

Fecha: 10 diciembre, 2018

Desde Tabasco, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer el Plan Nacional de Refinación que consiste en rescatar a Petróleos Mexicanos (Pemex) y tener una soberanía energética.

El mandatario mexicano dejó claro que la cuarta transformación incluye el cambio de la política petrolera, desde luego, porque la reforma energética no dio resultados y la realidad del sector es otra.

Por ello, desde la terminal marítima de Dos Bocas, López Obrador convocó a profesionistas y empresarios a que ayuden en este rescate de la industria petrolera, “y hemos tenido muy buena respuesta de trabajadores y de empresarios”, indicó.

El Presidente de la República recordó que el director General de Pemex, Octavio Romero Oropesa, le ha informado que desde el primer día de este gobierno se empezó con la perforación de los pozos y que esta semana que van a estar en Ciudad del Carmen, se va a dar a conocer todo el Plan de Producción Petrolera.

Adelantó que se están acordando para llevar a la práctica contratos integrados que faciliten la extracción del petróleo tanto en tierra como en aguas someras.

López Obrador subrayó que se va a destinar recursos con este propósito y lo que se va a utilizar de inversión pública adicional, no va a provenir de deuda ni siquiera se va a utilizar el Fondo de Contingencia Petrolera.

“Vamos a financiar toda la actividad petrolera con el Plan de Austeridad Republicana, vamos a aumentar, para tener una idea, en 75 mil millones de pesos la inversión en Pemex, de lo autorizado en 2018 lo que va a ser el Presupuesto de 2019”, señaló.

El Jefe del Ejecutivo federal dijo estar seguro que ese recurso les va a alcanzar porque no es que haya faltado dinero, sino que ha sobrado corrupción, y ese es el problema, y ejemplos hay muchos.

“Por eso hago un llamado al empresariado mexicano, para que estén a la altura, por eso vamos a confiar en el empresariado mexicano”, porque el Plan es que se pueda ser autosuficiente en gasolina.

Y aunque reconoció que no va a ser fácil por el atraso y la necesidad de recursos, se va a ir hacia esa meta, porque el compromiso es que en tres años se va a tener la autosuficiencia en gasolina y no va a cambiar esa meta, para que entonces sí, bajar el precio de los combustibles.

Pidió a todos a seguir avanzando, porque ya se tiene el terreno, que consta de 60 hectáreas que se requieren para la construcción de la refinería; se tienen los proyectos, y se va a empezar a licitar a más tardar en marzo.

“Les informo también, porque todo esto se tiene que saber, estamos definiendo un mecanismo de trabajo ejecutivo que no tiene que ver con la burocracia que impide que se hagan las cosas”, sostuvo.

Daniel Lorca