1ra Cadena 94.1 FM

Desaparición de juntas municipales no pone en riesgo elección: IEPCT

Autor: Tabasco

|

Fecha: 26 junio, 2020

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) lo que tiene que garantizar a los electores de la entidad que los resultados electorales, serán resultados eficaces y eficientes, y de ninguna manera se pondrá en riesgo la elección de 2021 tras la desaparición de las juntas municipales.

Y es que el secretario Ejecutivo del órgano electoral local, Roberto Félix López, destacó que al entregar una elección transparente, será en razón de lo que se tiene que ir aplicando para que el electorado vea que sin las juntas municipales, se seguirá dando resultados a favor de la democracia.

“Lo que hacían las juntas (municipales) ya no lo van a hacer, sino que todo ese proceso lo realizarán las juntas distritales ejecutivas o consejos distritales, por supuesto que será un reto logístico, es un reto que se tiene que tener en consideración”, sostuvo.

El funcionario del IEPCT dijo estar completamente seguro de que se hará un trabajo garantizado, de hecho, ya tienen un diseño y en razón de ese diseño, se llevarán a cabo los cómputos, los registros de candidatos, los resultados preliminares, es decir, ya están adecuando todo lo que tenían, pero que de esto reto, saldrá adelante el proceso electoral que iniciará en este mes de octubre de 2020.

Félix López reiteró una vez más que con la desaparición de las Juntas y Consejos municipales se pongan en riesgo las próximas elecciones locales, pues su deber es garantizar a los tabasqueños que los resultados de las elecciones serán transparentes.

Dejó claro que la eliminación de estos Consejos, aprobada por el Congreso Local, no agarra desprevenido al órgano electoral, pues ahora, el registro de candidatos será en línea, lo que facilitará a las juntas el realizar dicho trabajo.

Por otro lado, el Secretario Ejecutivo subrayó que el sistema con el que cuentan para el cómputo de las actas es de lenguaje sencillo, por lo que el personal que se emplee para esa tarea no requerirá intensas capacitaciones, mientras que los ahorros que se estiman, sí son de consideración, debido a que se desagregará el gasto de vehículos, renta de edificios y no se contratarán a los integrantes de las 17 Juntas.

Félix López reveló que no se adelantaron a la desaparición de las juntas al lanzar solamente la convocatoria de las juntas distritales, debido a que por los tiempos, los consejos municipales se instalarían en febrero, por lo que en su momento, se determinaría cuáles de entre las 21 Juntas, fungirán como cabeceras para la elección de alcaldes del próximo año.

Daniel Lorca