1ra Cadena 94.1 FM

Dan de alta a primer paciente con Covid-19 en México

Autor: Tabasco

|

Fecha: 3 marzo, 2020

La Secretaría de Salud reportó el primer caso sospechoso de Coronavirus en Tabasco, se trata de un hombre de 35 años del municipio de Centro, y será dentro de las próximas 48 horas cuando se determino si es positivo o no a esta infección viral.

De última hora, la secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández, convoco a una rueda de prensa para informar el caso sospechoso de Covid-19, después de viajar a Milán, Italia, regresó a Tabasco el 15 de febrero en un vuevuelo París- CDMX – Villahermosa, empezando a presentar los síntomas el 28 de febrero.

A decir de la funcionaria estatal, esta persona y los nueve integrantes de su familia, estarán en observación en su domicilio durante 14 días, y será en las próximas 48 horas cuando se tendrán los resultados para saber si da positivo o no a Coronavirus.

LOS SÍNTOMAS
“Es un hombre de 35 años, que estuvo en Milán durante tres días, del 12 al 15 de febrero; regresó de Milán y el día 28 empezó con manifestaciones respiratorias, él mismo llamó al teléfono que hemos puesto, el 01800 de la unidad de inteligencia epidemiológica”, indicó la funcionaria.

Roldán Fernández señaló que como parte del protocolo de atención y con apoyo de la aerolínea, han iniciado la localización de las 140 personas que viajaron en el mismo vuelo que él, para detectar si existen otras personas con manifestaciones que indiquen un posible contagio de Coronavirus.

“Cuando él venía en el vuelo no tenía manifestaciones clínicas, él empezó el día 28, ya estando en su casa. Él vive en Villahermosa, nosotros lo atendimos en su casa; no hay motivos para trasladarse, porque solo tiene un cuadro gripal común”, apuntó.

PREPARADOS
Aseveró que de ser necesario se tiene habilitado un pabellón con 25 camas en el Hospital Juan Graham, así como los equipos y trajes necesarios para el personal médico que pudiera atender a un eventual paciente de Coronavirus, aunque de momento no es necesario.

Cabe señalar que durante el fin de semana se confirmó el primer caso de Coronavirus en Chiapas, en una joven de 18 años de edad que de igual forma estuvo en Italia.

TOME PRECAUCIONES

Estas son algunas recomendaciones de especialistas en salud ante la posible llegada del coronavirus a Tabasco.

PROCURE
✔ Acudir al médico ante síntomas como fiebre, tos y estornudos, entre otros.
✔ Lavarse las manos constantemente con agua y jabón, o gel con más de 70% de alcohol.
✔ Desinfectar superficies de uso común.

EVITE
✖ Automedicarse.
✖ Cubrirse boca y nariz con las manos al estornudar.
✖ Tener contacto directo con personas con resfriado o gripa.
✖ Realizar viajes a países con alta propagación de casos.