1ra Cadena 94.1 FM

Cierre de unidades económicas por Covid-19 afectaría economía local

Autor: Tabasco

|

Fecha: 18 mayo, 2020

Al concluir la emergencia sanitaria por el Covid-19 se cuantificará el daño económico que dejaría, sin embargo, el pronóstico hasta este momento es que se perderían entre el 20 y 30 por ciento de las unidades económicas, consideró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET), Luis Alberto Rodríguez Luna.

Asimismo, el líder del organismo cúpula del empresariado organizado en la entidad resaltó que aproximadamente el 60 por ciento de las unidades económicas no son esenciales y están cerradas desde que se emitió el Decreto gubernamental en el pasado mes de marzo.

“Nosotros hemos estimado entre un 20 a 30 por ciento de empresas que definitivamente está muy complicado que regresen si no hay apoyo de parte de las autoridades”, por lo que eso desencadenará una serie de situaciones negativas en la economía local.

Rodríguez Luna dejó claro que por las circunstancias extraordinarias que se viven es complicado hacer una cuantificación exacta de pérdidas y otros problemas que deriven en que las empresas ya no puedan seguir laborando.

El presidente del CCET precisó que por el momento hasta el 60 por ciento de los negocios están sin operar porque no realizan actividades considerados esenciales, pero sólo hasta que se levante la cuarentena se sabrá si se mantienen con solvencia o la pierden.

Destacó que se mantiene la estimación de posibles cierres definitivos y se hace con base en los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) pero por el momento no se ha desarrollado una metodología para precisar detalles.

Daniel Lorca