1ra Cadena 94.1 FM

Beber cerveza para ayudar a la ciencia; este experimento podría lograrlo

Autor: Tabasco

|

Fecha: 14 diciembre, 2017

El Centro de Investigación del Hombre del Desierto (Cihde), Chile, busca candidatos que deseen apoyar a la ciencia y se sometan a una prueba de beber cerveza durante 56 días; con el fin de comprobar que esta bebida, tarde o temprano, será igual de saludable que una copa de vino, de acuerdo a la Cihde.

Para esta prueba, el investigador Claudio Parra trabaja desde el año pasado desarrollado una cerveza hecha a base de la planta nativa de Chile, llamada aymara umatola, que posee altas propiedades antioxidantes; con el objetivo de activar las propiedades curativas de esta bebida.

Esta primera elaboración de cerveza en el laboratorio corresponde a parte del proyecto “Adición de productos naturales antioxidantes para el desarrollo de alimentos saludables: uso de hierbas nativas para potenciar la competitividad de pymes de la XV región” (R16F10003, Conicyt), el cuál fue adjudicado en elII Concurso de fortalecimiento decentros regionales para el desarrollo territorial mediante proyectos de I+D colaborativa con Pymes 2016, reportó Excelsior.

Quienes se postulen para formar parte de este experimento y sean aceptados, deberán cumplir dos etapas:

La primera, beber por 28 días un botella de 300 mililitros de cerveza común y corriente. La segunda, después de un periodo de dos semanas de abstemia, tomar por 28 días más la cerveza hecha con umatola.

Lo que los científicos buscan con esto es “potenciar la flora nativa de la región, luego intentar transferir las propiedades que hemos encontrado en las plantas analizadas. En este caso elegimos la cerveza por sus propiedades cardio-protectoras consumiéndola de manera moderada. En ese aspecto encontramos interesante encontrar nuevos usos a la capacidad antioxidante de la Siputola, que es el doble que la encontrada en el maqui. Esto otorgaría grandes beneficios a la salud humana y también para las comunidades y emprendedores locales”, comentó Parra.