1ra Cadena 94.1 FM

Bajo control, primer caso sospechoso de Covid-19 en Tabasco, afirma Secretaría de Salud

Autor: Tabasco

|

Fecha: 3 marzo, 2020

La Secretaría de Salud de Tabasco informó sobre un primer caso sospechoso de coronavirus (Covid-19) en la entidad, pero pidió a la población no caer en alarma, toda vez que el paciente involucrado, un hombre de 35 años de edad, es atendido y no presenta ningún cuadro grave que ponga en riesgo su vida.

La dependencia dio a conocer que el sujeto originario de Villahermosa tuvo una estancia de tres días por la ciudad de Milán, Italia, y al momento, sólo presenta “un cuadro simple de gripa, nada grave”.

El paciente está bajo control, con cubre bocas, aislado en su casa, junto con su familia, a la que además, se le instruye sobre las medidas de precaución que todos deben seguir, precisó.

La institución apuntó que al paciente sospechoso se le tomaron las pruebas respectivas, mismas que fueron enviadas al Laboratorio de Salud Pública del Estado, por lo que ahora habrá que esperar un lapso de 48 horas para confirmar si el caso es positivo o no.

Detalló que el sujeto llegó a la capital tabasqueña, tras cubrir un vuelo en avión en la ruta París-México-Villahermosa, por lo que se activó un protocolo para ubicar a los demás pasajeros.

Sin embargo, la Secretaría de Salud enfatizó que esta situación genera pocas posibilidades de contagio, dado que el posible infectado no presentaba en ese momento ninguna manifestación clínica del Covid-19.

“El coronavirus es poco contaminante o infeccioso, cuando no tiene las manifestaciones clínicas, y cuando ésta persona venía en el vuelo de regreso no tenía manifestaciones clínicas; él empezó el día 28 ya estando en su casa”, notificó.

La dependencia expresó que la atención al paciente fue directamente en su domicilio.

Añadió que de confirmarse el positivo, la persona referida tendrá que seguir dentro de su casa, en asilamiento, con su grupo familiar.

“Allí, va a seguir monitoreándose permanentemente. Sólo si llegara a tener una manifestación grave, como dificultad al respirar, entonces, sí tendría que ser trasladado a un hospital”, explicó.

La Secretaría de Salud estableció que ante la aparición del coronavirus en el ámbito mundial, en Tabasco se implementaron filtros informativos en centrales camioneras y en el aeropuerto internacional de Villahermosa “Cap. Carlos A. Rovirosa”.

La dependencia rechazó que Tabasco se encuentre en situación de alarma y dejó claro que no hay suspensión de clases ni de ningún otro tipo de actividad.

Recomendó extremar las medidas higiénicas indicadas y puntualizó que la mejor medida de prevención es precisamente la higiene.

Entre las medidas básicas, la Secretaría de Salud sugirió a la ciudadanía lavarse las manos al menos 10 veces al día con agua y jabón, evitar saludos de beso y abrazo, así como limpiar superficies con agua y cloro.

“No es necesario andar en la calle con cubre bocas; el cubre bocas sólo lo debe de usar un paciente con cuadro gripal y abstenerse de salir a eventos donde haya mucha concentración de personas”, expresó.

Para cualquier caso sospechoso, puso a disposición de la población el número telefónico gratuito 01-800-044-800 de la Unidad Nacional de Investigación Epidemiológica, además del 911 en Tabasco.