1ra Cadena 94.1 FM

Así lucen playas contaminadas por hidrocarburo en Paraiso

Autor: Tabasco

|

Fecha: 8 noviembre, 2019

Luego del cierre de varias playas en el municipio de Paraiso, en el estado de Tabasco, por la presencia de hidrocarburo y aceite, se resguardó la zona para proteger a la población y el turismo de alguna intoxicación, y empezaron de inmediato las labores de limpieza de las playas contaminadas.

En un tramo entre seis y ocho kilómetros, fueron cerradas tres playas contaminadas por hidrocarburo en la zona costera de Paraiso:

  • Varadero
  • Sol
  • Palmar

Estas playas, lucen un inusual colorido oscuro en el azul del mar y también en la arena de las mismas, el cual, es tratado por autoridades locales y cuadrillas de trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex), quienes realizan las labores de limpieza, tras haber sido contaminadas.

Podría ser una emanación natural

Pemex señaló que no detectó indicios de algún derrame por la operación de plataformas petroleras, luego de este hallazgo de hidrocarburo en estas playas contaminadas de Tabasco, por lo cual pudo tratarse de una emanación natural.

La paraestatal confirmó que personal especializado hizo un monitoreo e inspección en la zona costera de Tabasco. Expuso que técnicos de la empresa realizaron recorridos de sobrevuelo en el sitio, en los cuales se encontraron residuos de hidrocarburo en una porción acotada de playas que resultaron contaminadas.

Recordó que las emanaciones naturales, también conocidas como chapopoteras, como señaló Pemex; son un fenómeno que acontece de forma cíclica en la temporada de frentes fríos y nortes que afectan el Golfo de México, lo que ocasiona el arribo de hidrocarburo proveniente de esas chapopoteras a las playas de esa región de Tabasco.  

Derrame en playas brasileñas

Este hidrocarburo y aceite que se hallan en las playas mexicanas tabasqueñas, coinciden con un gran derrame detectado en playas brasileñas hace dos semanas, a lo largo de más de dos mil  metros que ha afectado a 200 localidades, aproximadamente.

En este caso, un petrolero griego sería sospechoso de esta gran marea negra hallada en este país sudamericano. Con una carta de las autoridades brasileñas enviada al al ministerio griego de la Marina Mercante, se reclama a cuatro empresas marítimas griegas, Delta Tankers, entre ellas, que proporcionen documentos que contribuyan a la investigación realizada en Río de Janeiro sobre este enorme derrame de petróleo.