1ra Cadena 94.1 FM

Arranca proyecto del Tren Maya

Autor: Tabasco

|

Fecha: 15 diciembre, 2018

Con una inversión estimada de 150 mil millones de pesos con recursos públicos y privados, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, encabezará el acto de arranque del Tren Maya desde Palenque, Chiapas, en donde estará acompañado de los gobernadores de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Previo a esta ceremonia, el Presidente de la República encabezó varias reuniones en Palenque, Campeche y Mérida para ir dando a conocer los avances de este importante proyecto que detonará al Sureste del país.

“Ustedes gobernadores, autoridades de los estados por los que va a pasar el tren y que además consideramos que va a tener muchos beneficios. Pensemos nada más en términos de inversión pública, que yo recuerde en los últimos años, nunca un proyecto para el sureste de 150 mil millones de pesos para los cinco estados, a lo mejor me equivoco, pero no creo, de inversión federal para el sureste. Esto consideramos que es algo inédito, no visto en los últimos tiempos, y va a ayudar mucho”, señaló en el marco de aquellas reuniones.

El Presidente de México ha dejado claro que el Tren Maya es un proyecto de todos, es decir de autoridades de los tres órdenes de gobierno, sociedad civil e iniciativa privada, en resumen, un proyecto nacional.

De la misma manera y simultáneamente se realizarán ceremoniales den Tenosique, Chichen Itzá y Tulúm, lugares por donde va a pasar el Tren Maya, en modo tal, de pedirle “permiso” a la madre tierra de realizar este proyecto de gran envergadura.

El jefe del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador ha hecho énfasis en que el Tren Maya será una obra que deberá concluirse a tiempo y bajo los mejores estándares, eliminando vicios de operación como retrasos o situaciones no previstas.

En las diversas reuniones, el Presidente de la República ha informado a los medios de comunicación que el Tren Maya es más que una obra pública, se trata de un proyecto que involucra a todos los sectores y, por lo tanto, es posible decir que se trata de un proyecto nacional:

Detalles de la obra

El Presidente de la República ha señalado que en el caso de Tabasco, se prevé construir 102 kilómetros de vía, 42 de Chiapas, 317 de Campeche y 93 de Yucatán que se suman a lo ya existente desde Palenque hasta Valladolid, el Tren Maya, considera 426 kilómetros en el tramo Selva; 446 kilómetros tramo Caribe y en Golfo otros 653 kilómetros.

Cabe mencionar que el proyecto contempla 17 estaciones que significará un recorrido turístico y cultural de 150 mil kilómetros por Palenque, Tenosique, Escárcega, Calakmul, Xpujil, Bacalar, FC Puerto, Tulúm, Playa del Carmen, puerto Morelos, Cancún, Valladolid, Chichén Itzá, Izamal, Mérida, Maxcanú y Campeche.

Daniel Lorca