Arranca este lunes, campaña de fumigación aérea contra moscos

• El objetivo es prevenir de enfermedades que son transmitidas por vectores.

Para evitar la propagación de los moscos, la Secretaría de Salud arrancará este lunes, la campaña de fumigación aérea, con tres avionetas que sobrevolarán las colonias y comunidades del municipio de Centro.

La dependencia indicó que el objetivo es prevenir de las enfermedades que son transmitidas por vectores, como el dengue, zika, chikungunya y paludismo.

Para ello, precisó, se busca abatir las infestaciones de mosquitos de las especies Aedes Aegypti y Anofeles, que son transmisores de este tipo de enfermedades.

Advirtió que por lo pron el mosquito que más abunda es el Anófeles o “pantanero”, que es transmisor del paludismo, pero no del dengue, que es la enfermedad de mayor riesgo en la entidad.

Esta campaña se suma a la que de forma terrestre realiza la Secretaría de Salud para combatir los vectores, en los 17 municipios de la entidad.

La Secretaría de Salud aclaró que la nebulización aérea es a partir de una selección previa de áreas con mayor riesgo de estas enfermedades, por lo que se realizará en grandes extensiones territoriales, abarcando sitios inaccesibles y además será en un tiempo corto para abatir rápidamente las infestaciones de mosquitos.

Informó que la campaña de fumigación iniciará, la madrugada de este lunes, y continuará el martes, con tres avionetas que recorrerán las colonias y localidades del municipio de Centro, que en suma completarán 19 mil 183 hectáreas, que se estima que comprenden 183 mil 004 casas, con 564 mil 638 habitantes.

La campaña de fumigación aérea también prevé contrarrestar los mosquitos en los municipios de Cárdenas y Nacajuca, donde la meta es cubrir 3 mil 523 y 267 hectáreas, con poblaciones de 99 mil 042 y 12 mil 905 habitantes, respectivamente.

Para un mayor impacto, explicó la Secretaría de Salud, la campaña prevé otros dos ciclos de nebulización, del 4 al 6 de octubre y del 11 al 13 de octubre, en los polígonos delimitados en los tres municipios identificados como prioritarios.

Aclaró que la fumigación aérea, por las cantidades mínimas de organofosforado (40% a dosis media de 250 mililitros por hectárea), no representa riesgo para los habitantes de las zonas que recorrerán las avionetas.

Destacó que la aplicación se efectuará con pilotos experimentados con licencia de vuelo en regla, con los conocimientos técnicos y con avionetas que cumplen con los requerimientos estipulados para la nebulización aérea para el control de vectores.

Te puede interesar