1ra Cadena 94.1 FM

Aprueban terna en Pleno para magistrados del TSJ

Autor: Tabasco

|

Fecha: 28 diciembre, 2018

Por unanimidad de votos, la Comisión Instructora de la Cámara, Justicia y Gran Jurado, Reglamento y Prácticas Parlamentarias, aprobó por unanimidad el dictamen por el que se propone los perfiles y trayectoria de quienes integran la terna para ocupar el cargo de magistrados del Tribunal Superior de Justicia, debido a dos lugares que quedarán vacantes a partir del 31 de diciembre de este año.

La primera está integrada por Cristina Amézquita Pérez, Edith Yolanda Gerónimo Osorio y Enrique Priego Oropeza; mientras que la segunda terna está integrada por Sergio García Pedrero, Alicia León Olán y Gregorio Romero Tequextle.

La presidenta de la Comisión Instructora de la Cámara, Sheila Guadalupe Cadena Nieto, subrayó que el proceso es la entrevista en materia especializada en el Poder Judicial, que se dictaminó ayer jueves y hoy baja al Pleno para su análisis, discusión y aprobación en su caso.

La Legisladora local de Morena resaltó que el criterio será el que defina la Comisión, el proceso fue cinco minutos de exposición, sesión de preguntas y respuestas en términos de tres minutos; aunque para la decisión para la designación será en el Pleno en la sesión de hoy.

Y es que cabe resaltar que todo parece indicar que quienes se perfilan para ocupar estos espacios en el Tribunal Superior de Justicia como magistrados, son Enrique Priego Oropeza y Gregorio Romero Tequextle.

Cabe mencionar que tras la renuncia de Jorge Javier Priego Solís, la terna la componen Cristina Amézquita Pérez, Edith Yolanda Gerónimo Osorio y Enrique Priego Oropeza; mientras que para el lugar que deja vacante Rodolfo Mateos Loyo; se proponen a Sergio García Pedrero, Alicia León Olán y Gregorio Romero Tequextle.

De esta manera, hoy estas ternas bajan al Pleno para que quienes sean designados, mediante votación por cédula en la sesión de este viernes, se les va a tomar la protesta en el mismo acto para que entren en funciones a partir el primero de enero de 2019.

Cabe precisar que serán los propios magistrados en su primera sesión del primero de enero, y con la totalidad renovada, los que elijan a quien presida el Poder Judicial y es donde todo apunta que sea Enrique Priego Oropeza sea el ungido.

Daniel Lorca