1ra Cadena 94.1 FM

Aprueba comisión, reforma al DIF

Autor: Tabasco

|

Fecha: 28 diciembre, 2018

Por unanimidad de votos, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, aprobó ayer el dictamen por el que se reforman diversas disposiciones a la Ley del Sistema Estatal de Asistencia Social del Estado de Tabasco, para que sus funciones y quienes entren en el encargo, sean de manera honoraria sin percibir sueldo alguno.

Esta modificación tiene la finalidad de procurar que las actividades, operaciones y actuaciones, así como la administración de los recursos públicos a su disposición, se realicen de acuerdo con las normas constitucionales y legales vigentes sobre transparencia, rendición de cuentas y fiscalización.

La presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Karla María Rabelo Estrada, destacó que, con esta propuesta, se busca que la Junta de Gobierno del Sistema DIF Tabasco, sea presidida por el gobernador del Estado, o por quien él designe, además, que el cargo sea honorifico.

Además, el dictamen propone que la esposa o esposo del Gobernador o Gobernadora en turno, no se tomará como funcionario del organismo, y no pueda presidir el Sistema DIF.

Asimismo, la diputada local de Morena indicó que con las modificaciones planteadas se pretende ejercer una mayor vigilancia y control sobre el uso de los recursos públicos y la administración del patrimonio del organismo, toda vez que el DIF Tabasco se sujetará a los lineamientos y políticas de austeridad, y eficiencia administrativa y financiera.

El dictamen que bajará al Pleno hoy viernes y se aclaró que sólo aplica a nivel estatal y no en los DIF municipales, además que busca coincidencia con el gobernador electo, Adán Augusto López Hernández, de que un reto importante para la entidad es fortalecer los sistemas de control del gasto público y de rendición de cuentas, por lo que es urgente seguir avanzando en una profunda reforma administrativa.

El dictamen propone reformar los artículos 18, 20, 21, 25 y 26, y se adicionan los artículos 21 Bis y 26 Bis de la Ley del Sistema Estatal de Asistencia Social, en el que se pretende ejercer una mayor vigilancia y control sobre el uso de los recursos públicos y la administración del patrimonio del organismo, toda vez que el DIF Tabasco se sujetará a los lineamientos y políticas de austeridad, y eficiencia administrativa y financiera.

Daniel Lorca