1ra Cadena 94.1 FM

Aprobarían “Protocolo de medios” este martes

Autor: Tabasco

|

Fecha: 4 febrero, 2020

En la sesión de este martes, estaría aprobándose en el seno de la Junta de Coordinación Política, un documento que establece el “Protocolo para medios de comunicación en el Congreso del Estado”, que pone sobre la mesa “las reglas del juego” para los representantes de los medios de comunicación, en cierta manera, restringiendo la actividad propia del reportero.

El documento que circula en redes sociales y que fue filtrado a los medios de comunicación, incluye sanciones para los reporteros que no cumplan con el protocolo para medios de comunicación lo que es un hecho inédito en la historia legislativa.

A decir de las propias colaboradoras y colaboradores de la presidencia de la Junta de Coordinación Política, este protocolo surge a iniciativa de la coordinadora de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Beatriz Milland Pérez.

Compartieron que este protocolo se empezó a aplicarse desde el anterior periodo; sin embargo, ahora se presenta de manera formal para los reporteros que cubren la fuente legislativa.

El documento explica claramente que buscan controlar el acceso a la Unidad de Difusión Legislativa garantizando la atención e información oportuna a los representantes de los medios de comunicación, pero también incluyen los horarios y una base de datos de los representantes de los medios.

Con 10 puntos que se incluyen dentro del protocolo se explica que comunicación social deberá crear una base de datos con información de los reporteros y solo podrán entrar al congreso en días hábiles, es decir, de lunes a viernes en un horario de nueve de la mañana a tres de la tarde.

“Los representantes de los medios que no cumplan con los requisitos para ser acreditados, solo tendrán acceso al área de Galerías del Salón del Pleno, durante las sesiones. Tendrán restringido el acceso a las instalaciones del Congreso cuando no haya sesión pero podrán ingresar al recinto legislativo con cita previa cumpliendo con el protocolo de acceso como visitante”, cita el documento.

También limita el area donde harán las entrevistas, “los reporteros deberán llevar a cabo sus entrevistas en el vestíbulo legislativo, dejando en todo momento libre los accesos tanto al recinto como al salón del Pleno, tampoco podrán obstaculizar el pasillo principal de acceso al Pleno. Tal disposición deberá ser acatada igualmente por fotógrafos y camarógrafos”.

Cabe recordar que este tipo de estrategias se ha tratado de poner en marcha en anteriores legislaturas, sin embargo, no ha dado resultado por las inconsistencias que ha tenido dicho documento, pues se tendrá que esperar con este “nuevo documento” si sale adelante o queda sólo en una intención más de poder controlar o restringir a los representantes de los medios de comunicación.

Daniel Lorca