1ra Cadena 94.1 FM

Andrés Granier fue exonerado

Autor: Tabasco

|

Fecha: 9 mayo, 2019

Después de que durante seis años pasara de ser retenido, encarcelado y posteriormente condenado a vivir en prisión domiciliaria, por fin se acabó la pesadilla para el ex gobernador Andrés Granier Melo, al recibir sentencia absolutoria por parte de los magistrados tabasqueños que forman parte de la Segunda Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJ).

De esta forma quedó sin efecto la sentencia de 10 años y 10 meses de prisión que le impuso la ex juez tercero penal, Guadalupe Cadena Sánchez, en marzo del 2018, por el delito de peculado por 196 millones de pesos, en agravio del sector salud de Tabasco.

LIBRE DEL ARRAIGO 
Eduardo Luengo Creel, abogado defensor del ex mandatario tabasqueño en el período 2007- 2012, en entrevista con Grupo Cantón dijo que con la sentencia absolutoria se cancela de manera inmediata el arraigo domiciliario al que estaba sujeto el Químico desde el 17 de enero.

“Con esa sentencia se demostró que fue inocente de todos los cargos federales y locales, tras ser absuelto de todas las acusaciones”, expresó Luego Creel, e incluso señaló que el encarcelamiento del ex gobernador se trató de una venganza política de su sucesor en el cargo, Arturo Núñez Jiménez.

En tanto que el abogado defensor Miguel Alberto Romero, aseguró que los magistrados del TSJ “no encontraron elementos suficientes para considerar al Químico penalmente responsable de peculado. Estos temas son de naturaleza política, lo que aconteció fue favorable”.

El jurista dijo que por fin se terminó la pesadilla de todo un sexenio de persecución política, “pues con esta resolución del Tribunal echa abajo todo lo que mal sanamente se le acusó”.

LA RESOLUCIÓN 
Los magistrados de la Segunda Sala del Poder Judicial del Estado, Eduardo Méndez Gómez, Lorena Concepción Gómez e Isabel María Colomé Marín, durante una sesión efectuada ayer determinaron por unanimidad dejar sin efecto el ordenamiento legal, que en su punto resolutivo menciona:

“Andrés Rafael Granier Melo no resultó penalmente responsable del delito de peculado, previsto y sancionado por el Artículo 243 del Código Penal de Tabasco, por lo tanto se dicta sentencia absolutoria, y se ordena expedir su boleta de libertad correspondiente”, reza el toca penal número 66/2108-II.

Romero Pérez dijo que cuando Andrés Granier Melo se enteró de la sentencia emitida por los magistrados, se puso contento y emocionado; recibió la noticia de muy buen agrado; alegre, estando reunido con su familia.

Respecto al caso de su hijo Fabián, dijo que éste se encuentra en Tabasco, pues aún no está del todo libre.

ASÍ ENFRENTÓ LA JUSTICIA 
Hay que recordar que Andrés Granier Melo fue detenido el 25 de junio del 2013 cuando viajó de Estados Unidos a México para presentarse a declarar ante la Procuraduría General de la República (PGR) respecto a las acusaciones que pesaban en su contra de parte del gobierno entrante de Arturo Núñez, de haber “saqueado” de las arcas del estado una cantidad superior a los dos mil 800 millones de pesos, correspondientes a recursos federales y estatales.

Días después, el Químico fue trasladado al Reclusorio Oriente de la Ciudad de México, en donde estuvo por espacio de ocho días, para luego ser internado en la Torre Médica del penal femenil de Tepepan, debido a sus problemas de salud de tipo cardíaco.

En ese sitio permaneció hasta el 17 de enero del 2019, cuando un juez le concedió el arraigo domiciliario, que hasta ayer, ocho de mayo, cumplió en su casa del fraccionamiento Cerro de la Miel número 26, en la colonia Romero de Terreros, Pedregal, del municipio de Coyoacán de la Ciudad de México.

Y hoy, cinco años, 10 meses y 13 días después, está en libertad absoluta.

El ex mandatario tabasqueño, enfrentó seis demandas, fue acusado en el fuero común de los delitos de peculado y ejercicio indebido del servicio público, por un monto de 2 mil 600 millones de pesos, así como por 196 millones, en las causas penales 181/2013 y 157/2013.

En tanto, en el fuero federal fue acusado de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero), por 35 millones 318 mil 315 pesos, así como de defraudación fiscal equiparada por un monto de 2 millones 156 mil 489 pesos, al igual que otra acusación por 600 mil pesos por evadir al fisco en el año 2012 y por 2 millones 831 mil pesos 665 pesos, en el ejercicio fiscal del año 2011, de todas estas acusaciones fue exonerado.



El químico enfrentó seis acusaciones, entre ellas dos denuncias estatales.

FUERO COMÚN

Delito: Peculado
Expediente: 157/2013
Monto: 196 mdp
Estatus: Exonerado por el TSJ.
 

Delito: Peculado
Expediente: 181/2013
Monto:  2 mil 600 mdp 
Estatus: Exonerado, ante el TSJ.
 

FUERO FEDERAL

Causa 74/2013
Delito: Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita
Monto:  $35’338,315.54
Estatus: Auto de libertad
 

Causa 62/2013
Delito: Defraudación fiscal equiparada calificada
Monto:  $692,962.72
Estatus: Exonerado.
 

Causa 63/2013
Delito: Defraudación fiscal equiparada calificada
Monto: $2’156,000
Estatus: Libertad
 

Causa 17/2016
Delito: Defraudación fiscal equiparada calificada
Monto: $229,977.46
Estatus: Libre.

Con informacion TH