1ra Cadena 94.1 FM

AMLO llega a acuerdo con empresarios sobre gasoducto; reconoce voluntad de Slim

Autor: Tabasco

|

Fecha: 27 agosto, 2019

La noche de este lunes, el presidente Andrés Manuel López llegó a una renegociación condiciones contractuales entre la Comisión Federal de Electricidad y empresas transportistas de gas, que significará un ahorro de 4 mil 500 millones de dólares.

“Había diferencias, incluso se estaba a punto de acudir a tribunales internacionales por los contratos que se suscribieron en la construcción de gasoductos. Hubo controversia desde el inicio de nuestra administración, sobre los costos de transporte de gas. Hicimos un llamado a los empresarios para buscar un acuerdo y tenemos que agradecer la voluntad de ellos para llegar a un acuerdo mediante el diálogo, poniendo por delante el interés nacional y considerando también el interés de las empresas, se logró por fin un acuerdo”, celebró López Obrador.

El mandatario subrayó que el acuerdo fue “posible por la voluntad de los empresarios, porque legalmente ya se habían firmado los contratos, ya ese habían acordado condiciones que nosotros consideramos dañinas para la Hacienda Pública.

“Por eso se acudió a los dueños de las empresas, para que, haciendo a un lado los compromisos legales, se llegara a un acuerdo en beneficio de todos”.

Durante su conferencia mañanera, López Obrador hizo un reconocimiento al empresario mexicano Carlos Slim, dueño de grupo Carso, “quien fue el primero en llegar al acuerdo con la CFE; esto marcó la pauta para llegar a los acuerdo posteriores”.

“Fue también muy destacada la intermediación de los dirigentes del sector empresarial del nuestro país, por lo que le agradezco mucho a Carlos Salazar Lomelí y Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios”.

Además, reconoció el papel de Manuel Bartlett, director General de la Comisión Federal de Electricidad, “quien se mostró firme y al mismo tiempo propositivo”, dijo.

“Con este acuerdo se garantiza el abasto de gas para la industria eléctrica, para que no tengamos apagones en muchos años y para el fomento de la industria nacional”, concluyó el presidente.

Manuel Bartlett

La primera semana de julio, las cuatro empresas transportistas Carso, Energy, TC Energía, IEnova, IMG (Consicio IEnova y TC Energia) y Fermaca, y la CFE realizaron las primeras sesiones introductorias.

El 8 de julio, con la participación como observadores del Consejo Coordinador Empresarial, El Consejo Mexicano de Negocios, y como representante del presidente, el ingeniero Alejandro Esquer, se dio inicio formal a la negociaciones, informó Manuel Bartlett, director de CFE.

Entre el 19 y el 26 de agosto, López Obrador convocó a diversas reuniones entre la CFE y las empresas transportistas para lograr un acuerdo entre todos, que se concretó este lunes.

Los resultados de renegociación con tres de las cuatro empresas -Carso, IEnova, TC Energía- son las siguientes: tarifas de servicio, tarifas se servicio de transporte de gas, tarifas se servicio de transporte de gas natural transparentes, tarifas fijas niveladas a través del tiempo, acuerdo equilibrados sobre casos fortuitos y de fuerza mayor y desistimiento de las  partes de cualquier acción legal.

“El presente acuerdo entre la CFE y las empresa transportistas es definitivo, razonable y equilibrado, que permitirá transportar gas natural para la generación de electricidad y el desarrollo del país. Además, permitirá a la CFE, que sus filiales comercialicen  al rededor de 8 mil 200 millones de pies cúbicos diarios de los cuales 63 por ciento será para las plantas generadoras de energía y el 37 por ciento para industria nacional”, resaltó Bartlett.

Twitter @lopezobrador_

Carlos Slim

Por su parte, el empresario Carlos Slim manifestó que “es un gran gusto que se haya concluido esta negociación  debido a los diferendos que hubieron sobre las condiciones del contrato inicial, que contemplaba una renta creciente que, comenzaba con  cifras menores y había una renta sustancial posterior”.

Explicó que la parte relevante del acuerdo que en lugar de que haya rentas crecientes, ahora sean rentas iguales; “esto ayuda a que la CFE pague un importe menor al final del día y que también, dadas las tasas de interés bajas de los mercados mundiales, pueda tener  un efecto de valores presentes”.

“Para Carso tenemos el gusto de que al haberse  hecho la renta pareja a largo plazo nos permita entrar en varios proyectos , hace mayores inversiones, lo cual consideramos muy importante”, resaltó.