1ra Cadena 94.1 FM

AMLO cumple objetivo; México escala ocho lugares en el índice de corrupción

Autor: Tabasco

|

Fecha: 27 enero, 2020

Tras el primer año del sexenio comandado por Andrés Manuel López Obrador, México ascendió ocho posiciones en la lista del índice de Percepción de la Corrupción (IPC), elaborada por la asociación Transparencia Internacional. 

Dentro de los 180 países y territorios que califica el Índice – con base en 13 fuentes de información provenientes de 12 instituciones dedicadas a la recopilación de datos en materia de corrupción – México se encontraba en el número 138, aunque ahora ha escalado 8 plazas bajo el mandato de López Obrador, quien había enfatizado que uno de los objetivos principales de su administración sería la abolición de la corrupción. 

La posición 130 que ocupa nuestro país dentro de la lista es llamativa, ya que detuvo una caída sistemática que se fue en picada desde hace más de cuatro años. 

De acuerdo con las cifras, México obtuvo 29 puntos de los 100 posibles empatando con naciones como Guinea, Laos, Maldivas, Mali, Myanmar y Togo. No obstante, nuestra nación continúa siendo el territorio peor evaluado entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). La organización señaló que “la clasificación de México lo coloca en el último lugar entre los miembros de la OCDE, países que engloban el 80% del comercio e inversiones mundiales. México está por debajo de otros miembros que provienen de América Latina. Para alcanzar a Chile (67 puntos), debería elevar su clasificación 38 puntos en el índice”. 

México se posicionó debajo de Brasil, El Salvador y Bolivia, sin embargo superó a República Dominicana, Paraguay, Guatemala y Honduras. 

De igual manera, otro punto que indicó el informe fue que “el Gobierno Federal asumió un compromiso público contra la corrupción. Registra también ajustes a la estrategia de anticorrupción federal como la incorporación de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda o la entrada de una nueva Fiscalía General de la República con autonomía constitucional”.  

Dejando a un lado la evidente mejora en la corrupción dentro del país, la organización dedicó algunas recomendaciones para evitar caer en el pozo del cual hay esperanzas de salir: impulsar un sistema anticorrupción, sustentar que la FGR sea autónoma y sin usos selectivos, demandar una realización de declaraciones patrimoniales y de intereses. 

Irma Eréndira Sandoval – titular de la Secretaría de la Función Pública – indicó que el ascenso en el índice fue gracias a métodos y sanciones contra altos funcionarios que fueron ligados al caso Odebrecth y la Estafa Maestra. 

El primer lugar de la lista lo ocuparon Nueva Zelanda y Dinamarca, seguidos de Finlandia, Singapur, Suecia y Suiza, aunque algunas de las naciones que encabezaron el ranking – que poseen economías muy desarrolladas – presentaron situaciones de retroceso o tropiezos en sus sistemas de anticorrupción.