1ra Cadena 94.1 FM

Alistan el dragado en ‘El Macayo’

Autor: Tabasco

|

Fecha: 10 febrero, 2020

El gobernador Adán Augusto López Hernández, acompañado por autoridades de Conagua y la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), supervisó ayer la zona del tapón sobre el río Mezcalapa, que afecta la captación de agua para el municipio de Centro.

Se prevé que en 10 días sean iniciados los trabajos de dragado para garantizar el vital suministro del vital líquido.

Luego de encabezar el acto cívico por el 107 aniversario de La Marcha de la Lealtad, el mandatario se trasladó a la Compuerta El Macayo, en la zona limítrofe de Tabasco con Chiapas, donde fue informado de las condiciones en que opera esta estructura de control y cómo en los últimos años se ha reducido considerablemente el flujo de agua hacía el río Carrizal, a consecuencia del tapón que se extiende por 3 kilómetros sobre la bifurcación Mezcalapa-Samaria- Carrizal.

De acuerdo al director general del CEAS, Armando Padilla Herrera, actualmente el gasto hacia el río Carrizal es de 48 metros cúbicos por segundo, lo que representa muy poca agua para las necesidades del municipio de Centro y la correcta operación de las bombas de captación.

RECUPERARÁN GASTO
Señaló que por instrucciones del gobernador, se están agilizando los trabajos con la Conagua y la Obras Públicas (Sotop), para iniciar el dragado en un plazo de diez días, que permita recuperar el gasto de 120 a 150 metros cúbicos por segundo y así garantizar la captación de agua para las familias de Centro.

Padilla Herrera precisó que del 100 por ciento del gasto que suministra el río Mezcalapa, se busca que nuevamente el 60 por ciento sea transportado al río Samaria y el 40 por ciento al río Carrizal.