1ra Cadena 94.1 FM

Afina AMLO con gobiernos de Tabasco y Chiapas plan de control de inundaciones

Autor: Tabasco

|

Fecha: 18 de noviembre de 2020

El gobierno federal afinó hoy con los gobernadores de Tabasco, Adán Augusto López y de Chiapas, Rutilio Escandón, el plan para controlar las inundaciones en la región con la participación de instancias federales.

En una reunión que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, se abordó tanto el tema de los apoyos coyunturales a los damnificados, el manejo de presas, la operación de las hidroeléctricas, infraestructura, programas de mejoramiento urbano y programas de bienestar.

Al término de la reunión, el gobernador de Tabasco sostuvo que se está avanzando en la definición del plan integral y aunque comentó que probablemente esté listo en 15 días, mencionó que López Obrador podría dar algunos detalles durante su conferencia matutina de este miércoles.

Cuestionado sobre los recursos que se destinarán a la entidad, sin mencionar cantidades, sólo acotó que serán los suficientes.

-¿Mil Millones de pesos?

-No, muchos más. Manifestó que se esta trabajando en el proyecto de decreto de control de presas el cual podría estar listo el 2 de diciembre.

El mandatario tabasqueño señaló que ya se está avanzando para la instrumentación del plan, porque está por iniciar el censo de los damnificados, el levantamiento de viviendas afectadas, pero lo importante primero es que baje el agua en las comunidades y la gente comience a regresar a sus hogares. Informó que hasta el momento el saldo de personas fallecidas asciende a nueve.

A pregunta expresa sobre la demanda de su administración en contra de la Comisión Federal de Electricidad, a la que ha responsabilizado por los daños de una primera inundación, solo apuntó que esa demanda sigue pero en su momento. Ratificó que mantiene un trato institucional con el titular de ese organismo, Manuel Bartlett.

López dijo que en Macuspana prácticamente ha bajado el nivel del agua en la cabecera municipal, solo faltan dos o tres colonias pero con niveles de 15 centímetros, lo cual podría quedar resuelto hoy mismo,

Por su parte, en muy breve entrevista, Escandón dijo que en Chiapas “tenemos 22 mil casas afectadas pero por lo pronto estamos trabajando para dar pasos en las carreteras, se está atendiendo eso y la alimentación de la gente que no falte, los medicamentos y los albergues”.}

En su oportunidad, Blanca Jiménez titular de la Comisión Nacional del Agua sostuvo que el plan que se pretende impulsar va mucho más allá de sólo el manejo del agua. En su ámbito, apuntó, se busca “un mejor manejo de la presas, plantas potabilizadoras, yo le hablo de mi campo, pero es un plan mucho más allá que sólo el agua“

Sobre los recursos que se destinarán dijo que aún está a revisión porque de la reunión celebrada aún salieron nuevos elementos. Sin dar mayor detalle dijo que el contenido del plan lo dará a conocer el Presidente.

Fuente: La Jornada