1ra Cadena 94.1 FM

Advierte IPCET que polvo del Sahara cubrirá de bruma el territorio tabasqueño

Autor: Tabasco

|

Fecha: 26 junio, 2020

Desde este jueves por la tarde, una bruma con tonalidad gris y rojiza asociada a la nube de polvo del Sahara cubrirá el territorio tabasqueño y podría tener impacto en la salud de personas con padecimientos respiratorios.

Lo anterior fue informado por el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) al informar que de acuerdo al pronóstico, en la entidad se tendrá la mayor concentración de las partículas cerca de la madrugada y que saldrá de la planicie tabasqueña por la mañana del 26 de junio hacia el Golfo de México.

El coordinador de este instituto, Jorge Mier y Terán, señaló que actualmente la nube de polvo del Sahara se encuentra cruzando la Península de Yucatán y que afectará principalmente a los municipios ubicados en las regiones de Centro, Pantanos y Ríos, así como de la zona costera.

El IPCET recomendó a la población que padece enfermedades respiratorias crónicas resguardarse en casa, cerrar puertas y ventanas y usar cubre bocas, ya que este fenómeno genera riesgo de bacterias, virus, esporas, hierro, mercurio, y pesticidas conducidas por el polvo, lo que podría derivar en la aparición de alergias y crisis asmáticas.

En cuanto a los adultos mayores, mujeres embarazadas y niños se mantengan dentro de sus domicilios y que no realicen actividades al aire libre, para evitar riesgos, debido a que la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 incrementa el peligro de exponerse a la contaminación por los polvos del Sahara.