1ra Cadena 94.1 FM

A análisis propuesta de desaparecer Juntas Municipales

Autor: Tabasco

|

Fecha: 31 enero, 2020

Aunque no conoce bien la propuesta que hay en Tabasco sobre desaparecer las juntas municipales, se tiene que hacer un análisis y con el mayor de los consensos para que pueda concretarse la misma, adelantó el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

Detalló que toda reforma electoral debe tener dos condiciones, la primera es que se tiene que hacer un analisis bien claro de cuáles van a hacer las consecuencias porque si algo se cambia se tiene que saber qué va a pasar porque los procesos electorales no son laboratorios en los que se tenga que estar experimentado y puede crearse problemas en donde hoy no los hay.

Por otro lado, consideró que toda reforma electoral debe tener un amplio consenso, porque si estas se imponen por una mayoría aunque sea legítimamente establecida, se corre el riesgo de que quien ve el cambio de las reglas y no los favorece, y si le va mal en la siguiente elección seguramente culpará a las reglas.

Córdova Vianello destacó que es muy importante que en el cambio de las reglas del juego exista un amplísimo consenso y puedan dar estabilidad en los próximos procesos electorales, sino puede generar problemas.

Daniel Lorca