1ra Cadena 94.1 FM

800 personas se suman al año a lista de trasplantes en Tabasco

Autor: Tabasco

|

Fecha: 25 septiembre, 2019

Actualmente a nivel nacional se requieren 21 mil trasplantes de órganos y tejidos, mientras que en Tabasco, 800 personas se suman al año a esta lista, indicó el especialista en este tema; Alberto Villaseñor Jaime.

Y es que durante su ponencia en el marco del Día Nacional de Trasplante organizado por el Congreso del Estado, detalló que en la actualidad en la entidad se requieren 1 mil 500 trasplantes de riñón, médula osea, córneas e higado, por mencionar los órganos y tejidos más solicitados.

Agregó que las enfermedades que requieren de esta cirugía son insuficiencia renal, ceguera, insuficiencia cardiaca, insuficiencia hepática, quemaduras, páncreas, insuficiencia pulmonar, fracturas, traumatismos y leucemia.

Villaseñor Jaime resaltó que la insuficiencia renal crónica es de las enfermedades más requieren las cirugías de trasplantes a nivel nacional y de los que ocupan el primer lugar en las listas de espera de donadores de riñón.

“Hay que tomar en cuenta que son 400 pacientes nuevos al año por cada millón de habitantes; es decir, aquí somos dos millones, 800 pacientes nuevos cada año se suman a una lista que van a pasar a diálisis peritoneal, hemodialisis o trasplante”, señaló.

El cirujano especialista en trasplante recordó que en Tabasco hay centros que realizan este tipo de cirugías como es el Hospital Rovirosa, el Hospital Juan Graham, el de Alta Especialidad del Niño, ISSET, ISSSTE y Pemex.

Recordó no tener una cifra exacta, pero aproximadamente 1 mil personas están en este tratamiento, a eso se suma los pacientes que están en diálisis peritoneal y los que están en lista de espera de donador de riñones.

Daniel Lorca