1ra Cadena 94.1 FM

30 mil menores sin vacuna triple viral

Autor: Tabasco

|

Fecha: 23 marzo, 2020

Desde al año pasado no se está suministrando la vacuna BCG o mejor conocida como triple viral a los recién nacidos, debido al desabasto a nivel nacional, señaló el subsecretario de Salud Pública de la Secretaría de Salud, Leopoldo Gastélum Fernández.

Y es que recordó que fue exactamente en el último trimestre de 2019 cuando se agotó el biológico en el sector salud público, por lo que hasta el momento deben ser aproximadamente 30 mil menores que no tienen la vacuna.

Gastélum Fernández adelantó que se les ha informado de la Secretaría de Salud federal que podría ser en este mes de abril cuando se empiece a distribuir la vacuna a los estados y puedan empezar a aplicarse a los menores que no las tienen desde que nacieron a partir del último trimestre de 2019.

Recordó que cada mes un promedio de 5 mil recién nacidos en Tabasco se quedan sin recibir la vacuna BCG, debido a que el gobierno federal aún no compra los lotes necesarios para enviarlos a los estados.

Asimismo, Gastélum Fernández resaltó que la causa del desabasto que comenzó desde 2018 y se ha ido agudizando en todo el país es que Laboratorios Imperiales, único proveedor de estos biológicos en México, fue inhabilitado por la Secretaría de la Función Pública (SFP) por el incumplimiento de contrato de las vacunas contra el sarampión.

Destacó que es el gobierno federal el que tendrá que hacerse cargo de la compra y luego enviará a las entidades, aunque hasta el momento no hay casos de tuberculosis en bebés, pero hay confianza que de acuerdo a lo dado a conocer por las autoridades federales, pronto se empiece a aplicar el biológico a los que los tienen pendientes.

Daniel Lorca