1ra Cadena 94.1 FM

30% de empresas no podrían pagar reparto de utilidades

Autor: Tabasco

|

Fecha: 22 mayo, 2020

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET), Luis Alberto Rodríguez Luna, adelantó que al menos 30 por ciento de las empresas que tuvieron que cerrar por la emergencia sanitaria del Covid-19 no podrán cumplir con el reparto de utilidades.

Y es que subrayó que ya han sumado dos meses desde el inicio de la contingencia, por lo que muchas deben optar por mantener salarios si no es que deciden bajar cortinas de manera definitiva, porque no tienen más opciones, y están aguantando lo más que pueden para no contribuir a la estadística de desempleo.

En cuanto a las que sí están operando, Rodríguez Luna resaltó que la mayoría sí cubrirá ese pago, aunque también habrá quien lo negocie con sus trabajadores, pues de por sí la economía nacional ha estado afectada desde antes de la emergencia sanitaria, y ahora está más golpeada.

Es por ello que el presidente del CCET exhortó a los alcaldes a buscar un equilibrio entre las acciones para proteger la salud de los habitantes y el dañar lo menos posible las actividades económicas.

Destacó que si bien los ediles que han anunciado un cierre de comercios este fin de semana actúan de buena fe, lo cierto es que la medida podría llevar a los ciudadanos a aglomerarse en el municipio de Centro, donde no habrá tal medida restrictiva.

El líder del organismo cúpula del empresariado organizado resaltó que el panorama es cada vez más complicado porque los contagios de Covid-19 siguen creciendo podría calificarse la situación ya como desesperada.

Rodríguez Luna destacó que quizá habría que optar por alguna opción que permita reducir la afluencia diaria en lugar de cerrar durante tres días, por lo que espera que haya un consenso estatal y municipal porque la iniciativa privada está interesada en que se supere la emergencia lo más pronto posible.

Daniel Lorca