1ra Cadena 94.1 FM

No convence comparecencia de Juan Carlos García Alvarado, secretario de SERNAPAM

Autor: Tabasco

|

Fecha: 30 noviembre, 2018

Las diputadas locales Katia Ornelas Gil del PRI, Jacqueline Villaverde Acevedo y Ena Margarita Bolio Ibarra de Morena, le dijeron directamente al secretario de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental, Juan Carlos García Alvarado, que no convencieron sus respuestas, y no fue contundente con sus declaraciones.

Y es que durante la comparecencia ante la Comisión de Recursos Hidráulicos, Energía y Protección Ambiental, el funcionario estatal se quejó de las críticas vertidas sobre la contingencia ambiental en la zona de los Bitzales.

Fue la legisladora del tricolor, Katia Ornelas quien le solicitó información, real, veraz y fehaciente sobre la aplicación del empréstito para el combate a la seguridad y que se aplicaron a luminarias, vía la Sernapam; que aún hay dudas sobre su aplicación; y qué acciones tomarán para resarcir el indebido gasto de estos recursos, que para lo que originalmente fue solicitado no está siendo cumplimentado.

En respuesta, García Alvarado señaló que los recursos llegaron etiquetados a través de rubros y no de partidas como tal, por lo que ellos fueron entes supervisores y el Ayuntamiento de Centro fue un ente ejecutor; como Secretaría no le compete la fiscalización de los recursos, por lo que el Ayuntamiento de Centro está obligado en su cuenta pública, reportarlo y el OSFE quien fiscalizará la correcta aplicación de los recursos.

“Sí entiendo Secretario, pero me parece que hay un tema de corresponsabilidad, y hay otro tema de responsabilidad pública, nos queda claro que no fue cumplido el objetivo de seguridad pública en el estado, pero qué van a hacer en la parte de la corresponsabilidad”, señaló.

La presidenta de la Comisión, Ena Bolio le cuestionó sobre el desarrollo del sector hidrocarburos en el estado y el impacto al medio ambiente; a lo que el funcionario estatal dijo que ellos no tienen mucha margen de acción, porque más bien todo es de orden federal, porque la actividad petrolera es así, no es competencia del estado.

“Señor Secretario le replanteo mi pregunta” le reviró Ena Bolio, porque no fue contundente y mucho menos aclaró la duda que tenía, por lo que le volvió a preguntar lo mismo, a lo que García Alvarado dijo que Tabasco recibió 1 mil 700 millones de pesos durante los seis años de donativos y la mayor parte de este se recibió en especie como combustible o asfalto.

Daniel Lorca