1ra Cadena 94.1 FM

Morosidad, fugas y contaminación, conceptos que arrastra el agua potable en Tabasco.

Autor: Tabasco

|

Fecha: 12 octubre, 2017

Más 650 mil habitantes en el municipio de Centro consume diariamente agua procesada por cuatro plantas potabilizadoras (Planta Villahermosa, Gaviotas I, Gaviotas II y Carrizal) a cargo del Organismo municipal denominado Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), las cuales proveen del vital líquido al 80% de la población, bajo estos datos, el Coordinador General del SAS, Benjamín Quiles León, aseguro que constantemente el H2O cumple con las normas establecidas, después de su extracción de dos fuentes de captación como los son los ríos Grijalva y Carrizal.

El tema sobre la mesa de Radio Fórmula “Calidad del Agua” se amplió con el Subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la Secretaria de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental (SERNAPAM), Juan Carlos García Alvarado, quien tiene a su cargo el Laboratorio Ambiental.

¿Qué es el laboratorio ambiental? Es el área encargada de ejecutar el programa de monitoreo de calidad del agua en cuerpos superficiales (ríos, lagunas, arroyos) y el cual cuenta con 26 estaciones de muestreo, y tan solo en el municipio de centro tienen establecidos 15 puntos de monitoreo en lagunas urbanas donde está incluida la de Las Ilusiones, Encantada, Pólvora, espejo entre otros.

“Ahorita estamos realizando 21 parámetros análisis de calidad del agua, físico, químico y microbiológicos que son comparados con criterios biológicos que están establecidos por la Comisión Nacional del Agua (CANAGUA) en los cuales te indica, de acuerdo a los parámetros obtenido de los análisis del laboratorio cual es la condición de uso que se le puede dar al cuerpo de agua que estamos monitoreando” explicó el funcionario Estatal.

En cuestiones de calidad del agua, García Alvarado, compartió los resultados que se obtienen de manera trimestral, en donde el estado que guarda el agua dulce que se encuentra en la región es óptima para consumo humano, sin embargo, las cuencas y microcuencas registran la presencia de bacterias de coliformes fecales, derivado del arrastre natural del vital líquido al presenciarse lluvias.

Por su parte el titular del SAS, reportó que el 35% del desperdicio de agua es derivado por fugas de agua además de la ordeña del elemento vital, además revelo que la ciudadanía no reporta las tomas clandestinas “las fugas, las que uno las ve a simple vista si hay una demanda donde el ciudadano lleva la demanda, la manifestación de esta, a través de la radio, ya sea a través de un número que tenemos que es el 3151515donde pueden hablar, reportar y dar a conocer para su reparación de la fuga”.

Adicional es el 20% de la población que paga el servicio del agua potable mientras tanto el 80% omite su responsabilidad cayendo en la morosidad. En coincidencia el costo de potabilización del agua es costoso, pero en tabasco tan solo el metro cúbico se estima en 90 centavos (mil litros de agua), mientras un litro de agua embazada (purificada) fluctúa en los 5 a 10 pesos.

Hoy en día, el agua que pasa por la capital tabasqueña mantiene un aumento en la turbiedad (suciedad por tierra, algas y sedimentos) llegando hasta las 10 mil unidades cuando su estadística normal es de 80 a 100. Confirmándose que en la sierra algo pasa que eleva la sedimentación después del sismo registrado el pasado 7 de septiembre, motivo que ha tomado la decisión de los organismos parar las plantas potabilizadoras para evitar ruptura de equipos.

 

jcs