1ra Cadena 94.1 FM

La meta es que la inflación llegue a 3%: Alejandro Díaz de León, gobernador de Banxico

Autor: Tabasco

|

Fecha: 11 enero, 2018

Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México, informó que tiene la firme intención de que se reduzca la inflación tan en enero para llegar en algún punto al 3% de inflación.

En entrevista en Contraportada, Díaz de León dijo que ha sido un año muy complejo en materia de inflación: 6.77% al cierre del año, lo cual lo coloca en un nivel muy alto. Los productos de choque han afectado a la economía: primero el alza al tipo de cambio y a los energéticos.

Otros factores, pero más recientes fueron los crecientes precios de la gasolina y ahora el gas LP. Afirmó que es un nivel muy excesivo y muy elevado: “estamos preocupados para que la inflación tome rumbo a la meta (que plantearon)”.

Sin embargo, explicó que la inflación no está fuera de control, porque esperan desde este presente mes empiece la desinflación, pero el tipo de cambio ha sido uno de los principales factores para la volatilidad de este.

Por otro lado, el gobernador del Banxico puntualizó que es difícil dar una guía de qué va a estar pasando con las tasas. La tasa ahorita está en 7.25%, elevada, pero se ajusta con al control que quieren.

Las elecciones de 2018 serán un factor a considerar, pero menos importante. Un cambio considerable sería la salida de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio (TLC), lo cual incrementaría el tipo de cambio e inflación.