1ra Cadena 94.1 FM

Interponen sindicatos queja ante CEDH

Autor: Tabasco

|

Fecha: 23 noviembre, 2018

El secretario de Finanzas del Sindicato Independiente de Trabajadores del Congreso del Estado de Tabasco (SITCET), Ángel Ramiro Santiago Jiménez, indicó que los tres gremios sindicales interpusieron queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Y es que agregó que de no darse el concepto del pago de compensación para el ejercicio fiscal 2019, también interpondrán demandas laborales ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCA) para que resuelva este asunto.

“Nosotros estamos defendiendo jurídicamente el precepto que se llama compensación y que recibíamos nosotros hasta el mes de agosto del presente año; buscamos que las instancias legales resuelvan a favor de nosotros; y que nos fue quitada la compensación el 30 de septiembre de este año”, indicó.

Dejó claro que no es que se le haya quitado, sino que lo tienen como un acto suspendido el concepto de compensación, y serán las instancias legales las que van a determinar si van a seguir percibiéndola, si es parte del salario o si realmente ya no lo van a tener.

Subrayó que hay términos legales para interponerla y para que la autoridad resuelva, por lo que aún están en tiempo para llevar su inconformidad, si es que la Junta de Coordinación Política no ceda al diálogo.

“Nosotros seguiremos con el juicio hasta que la autoridad correspondiente nos diga si es válido que sigamos nosotros con la compensación o no, dentro de la Ley de Remuneraciones del Estado de Tabasco establece que la compensación es una parte primordial del salario”, sostuvo.

Adelantó que la próxima semana acudirán al Tribunal de Conciliación y Arbitraje a interponer la demanda laboral, porque no han encontrado respuesta favorable para dialogar y acordar la garantía de pago de este concepto que está establecido en la legislación.

“Ya buscamos el diálogo, los tres líderes de los tres sindicatos tuvieron una reunión con la presidenta (de la Jucopo) y nos dijo que a partir de enero no se va a dar el concepto de compensación y que ahora tiene otro nombre, bono extraordinario que es de dos mil pesos y que se nos pagará hasta el mes de diciembre”, señaló.

El directivo sindical resaltó que el no pago de este concepto les pega directamente a su salario que es el sustento de su familia, y por ello fue que interpusieron la queja ante la CEDH.

Daniel Lorca